Unidad de Endoscopia: Clínica Red Salud Rancagua

En Clínica Red Salud Rancagua contamos con una importante Unidad de Endoscopia, donde se realizan numerosos y variados

En Clínica Red Salud Rancagua contamos con una importante Unidad de Endoscopia, donde se realizan numerosos y variados exámenes endoscópicos. Esta unidad está encabezada por el doctor Fernando Uribe Reyes, Médico Cirujano, quien nos comentó sobre esta unidad y las principales dudas que tienen los pacientes.

El equipo médico de nuestra Unidad de Endoscopía está compuesta por médicos cirujanos especialistas en cirugía endoscópica o gastroenterología,  certificados para entregar un servicio de calidad y seguro para nuestros pacientes, cumpliendo los altos estándares de salud de estos procedimientos.

¿En qué consiste una endoscopía?

“El término se ha generalizado para denominar a la endoscopia digestiva, que es la visualización del tubo digestivo a través de un endoscopio, que es una cámara para la exploración visual de cavidades internas del cuerpo. La endoscopia puede ser alta, que es aquella que evalúa el esófago, estómago y el duodeno, o endoscopia digestiva baja, más conocida como colonoscopia, que evalúa el colon y en algunas oportunidades es posible revisar parte del intestino delgado”.

¿Cuál es la finalidad de este examen?

“Tiene dos usos principales: Por un lado está el diagnóstico, con lo cual se puede evaluar la mucosa, que es la capa que cubre el tubo digestivo, con el objetivo de buscar lesiones que ojalá estén en períodos iniciales, para que se pueda ver el método de curación. También se puede utilizar para fines terapéuticos, esto es la resección (o extracción) de algunas lesiones como pólipos, mucosectomía, disección endoscópica y también para realizar terapias en hemorragias digestivas”.

¿Los pacientes que se realizan este examen pueden sufrir algún riesgo?

“Los riesgos están asociados a la sedación, desde la inflamación de las venas hasta problemas más complicados como la presión cardiopulmonar. Los problemas que se atañen al procedimiento mismo ocurren en una frecuencia de 1 cada 5 mil pacientes que se realizan este examen”.

¿Qué tipo de equipamiento ofrece la clínica para sus pacientes?

“En Clínica Red Salud Rancagua contamos con 3 box de exploración endoscópica, cada  uno equipado con sus torres de endoscopia de última generación que permiten una evaluación  correcta con cámaras de alta fidelidad, magnificación óptica y electrónica que permite hacer cromoendoscopia, que garantiza un diagnóstico más certero. Contamos con todos los estándares de calidad y seguridad para nuestros pacientes”.

Leave a Comment