Servicio Integral de Rehabilitación (SIR) cumplió 10 años ayudando a sus pacientes

Un 5 de mayo de 2008, se creó lo que es ahora uno de los centros de rehabilitación

Un 5 de mayo de 2008, se creó lo que es ahora uno de los centros de rehabilitación más completos de la VI Región, integrado por un equipo médico especializado y la mejor tecnología para ayudar a los pacientes de Clínica Red Salud Rancagua. El fisiatra y fundador del Servicio de Rehabilitación Integral (SIR), Dr. Jorge Navarro, comentó sobre el inicio y crecimiento de la unidad.

¿Por qué se creó este servicio?

“Primero, porque las actividades de los servicios de rehabilitación están en la mayoría de los centros médicos. Es un área donde atiende un grupo multiprofesional dedicado a la recuperación y restablecimiento de las funciones osteomuscular-articular de diferentes patologías. Antes no teníamos kinesioterapia como tal, y nosotros le dimos una mirada de servicio, con médicos jefe a cargo, con kinesiólogos, dividendo nuestra atención en diferentes áreas, como hospitalización, UCI, y toda la atención ambulatoria de la clínica”.

¿Cómo ha ido el crecimiento del Servicio de Rehabilitación Integral?

“Partimos con un médico y un kinesiólogo, y hoy día somos un equipo conformado por 9 kinesiólogos que trabajan a tiempo completo, medio y fin de semana, apoyando en unidades como UCI, hospitalización y SIR”.

¿Cuáles son las patologías que tratan en el SIR?

“Las áreas más predominantes en patologías son del aparato locomotor, todo lo que sea osteo-muscular y neurológico. Todas las patologías de diferentes síndromes de columna, hombro, rodilla, etc. Eso es lo que predomina, y en una menor cantidad patologías respiratorias y cardiacas”.

¿Cuáles han sido los desafíos que se les han presentado?

“Lo más importante han sido los desafíos de las patologías, igualmente hemos ido aprendiendo y que cada vez hay patologías más complejas y un mayor número de demanda de pacientes. Estamos realizando actualmente aproximadamente 5 mil atenciones mensuales. Además, en los últimos 5 años a la fecha se ha duplicado el número de atenciones y la complejidad de las patologías”.

¿Cómo ha sido la recepción de los pacientes con respecto al servicio que entregan?

“Es cosa de ver las progresiones que hemos tenido durante los años que se han mantenido en crecimiento. Para nosotros es importante realizar bien nuestro trabajo y entregar un servicio integral frente a la cantidad importante de competencia en la ciudad. Nosotros tenemos una clientela que es regular, constante, permanente y los números no tienden a bajar, lo que significa que estamos realizando una labor que satisface a la población”.

¿Cuáles son las metas que tienen como equipo en SIR?

“El principal desafío es ir mejorando los procesos de atención, de registro de datos, eso principalmente. Y desde el próximo año mejorar la calidad de algunos equipos”.

Leave a Comment