Garantías GES

La sigla GES significa “Garantías Explícitas en Salud” y le permite a usted y su familia el acceso, la calidad, la oportunidad y protección financiera para un conjunto de prestaciones médicas que permiten enfrentar las enfermedades y condiciones definidas en la ley 19.966.

Garantías Explicitas en Salud (GES)

Clínica Red Salud Rancagua cuenta con una oficina de coordinación y asistencia de pacientes GES, tiene el propósito de orientar a los pacientes y familiares, evaluar casos y gestionar derivaciones.

Esta atención se realiza en el 1° piso de Torre Alameda, a  cargo de la Enfermera encargada del Departamento GES CAEC, Lorena Bastías.

Horario de atención: Lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 18:00 horas

Ejecutivas GES CAEC

  • Claudia Monjes M.
  • Lorena Bastias

Teléfonos de contacto:

722-950196

722-950175

Mail de contacto:

unidad.gescaec.rancagua@redsalud.cl

lorena.bastias@redsalud.cl

claudia.monjes@redsalud.cl

 ¿Qué es el GES?

Es el derecho que otorga  la ley para los afiliados de Fonasa o Isapres, que garantizan su acceso, oportunidad, protección financiera, y calidad para los 80 problemas de salud definidos por el ministerio de salud.

 ¿Cómo se solicita la cobertura GES?

Debe ser notificado mediante el formulario de notificación GES, entregado por su médico, llevar la copia a su consultorio si es Fonasa o a su Isapre.

Ahí se derivara de acuerdo a su prestador correspondiente.

 ¿Cómo acceder al GES en Clínica Red Salud Rancagua?

Las formas de acceder al sistema GES pueden ser a través de hallazgos en consulta médica, urgencia y paciente hospitalizado.

El médico tratante o residente de urgencia que pesquisa una patología GES es el responsable de informar al paciente, y notificarlo mediante documento notificación GES en duplicado, dicho documento debe ser  completado y firmado por el paciente y/ o representante.

¿Cómo opera el GES en caso de urgencia vital?

Será el prestador quien notificará de esta situación a través de una página Web de la Superintendencia de Salud antes de 48 horas. La Isapre determinará si el paciente se queda en dicho establecimiento o lo deriva a la Red que ella determine. El paciente debe formalizar la aceptación a la RED firmando modalidad de atención (red de prestadores o libre elección).

 Enfermedades Catastróficas

¿Cuándo una enfermedad puede ser catalogada como catastrófica?

Cuando los montos en los cuales la parte que corresponde cancelar al usuario (copagos), de acuerdo a su plan de salud, sean iguales o superiores a 30 veces la cotización pactada.

¿Cómo se contrata el seguro para enfermedades catastróficas?

Al suscribir el convenio con la Isapre, estos contemplan la existencia del seguro para enfermedades catastróficas, siempre y cuando el plan del afiliado no forme parte de un plan colectivo contratado por la empresa, que en algunos casos excluye el beneficio.

¿En qué Centros de Salud se puede hacer uso de este seguro?

En todos aquellos que la Isapre ha definido previamente que forman parte de su Red Asistencial. A partir del momento que presuma que la enfermedad que se le ha diagnosticado puede transformarse en una enfermedad catastrófica, se debe contactar con su Isapre y solicitar el ingreso a la red firmando un formulario. Sólo desde el momento que el beneficiario o tutor acepta por escrito la atención, comienza el cómputo de los copagos para alcanzar el deducible.

¿Qué es el deducible?

Es el monto que corresponde cancelar al afiliado después de existir cobertura por parte de un seguro (treinta veces la cotización pactada con tope mínimo de 60 UF. y un máximo de 126 UF).

¿Qué pasa si llego de urgencia a un centro que no está en la Red?

El paciente si tiene catastrófico ya activado se traslada después de estabilizado al Centro de la Red, si no tiene catastrófico solicitado puede hacerlo dirigiéndose a su Isapre, la cual solicitará certificado o informe médico de la emergencia para dar cobertura. Posteriormente se gestiona el traslado al Centro de la Red.

 Ley de Urgencia

Es toda condición de salud o cuadro clínico que involucre estado de riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave para una persona, por ende requiere de una atención médica inmediata e impostergable. Esta condición de salud o cuadro clínico debe ser certificada por un médico cirujano del servicio de urgencia y termina una vez que el paciente se encuentra estabilizado.