Dra. Sonia Correa habla sobre la influenza

Dra. Sonia Correa: “La idea es tener las vacunas de la influenza lo antes posible”

Con la cantidad de personas afectadas por la nueva cepa AH3N2 de la influenza, Clínica Integral de Rancagua ha tomado

Con la cantidad de personas afectadas por la nueva cepa AH3N2 de la influenza, Clínica Integral de Rancagua ha tomado interés sobre el virus, por lo que se le preguntó a uno de sus especialistas sobre esta enfermedad.

Clínica Integral se prepara frente a la campaña de invierno, por eso se alista para hacerle frente a la influenza, virus que ha estado afectando al hemisferio norte del mundo, el cual se ha visto complicado por la mutación de una de las cepas de la enfermedad, dejando miles de personas afectadas.

Frente a la llegada del virus, la Dra. Sonia Correa Fuentes, médico microbiólogo y encargada de infecciones asociada a la atención de salud de Clínica Integral, respondió las mayores dudas que se generan en la comunidad.

¿En qué consiste la Influenza?

La influenza es una enfermedad viral, producido por el virus influenza, en el cual tiene distintas variedades de virus de influenza como los A y los B, y dentro de esas estas hay distintos serotipos, que se denominan según la conformación de su estructura, que tienen las letras denominadas H y N. La influenza A es la más agresiva, la que produce mayor sintomatología y que tiene mayores riesgos de mortalidad en algunos casos, y mayor morbilidad en pacientes que son de riesgo.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo de contagiarse con el virus?

Los grupos de riesgo son los lactantes menores de 2 años, niños de menos de 5 años, adultos mayores de 65 años en adelante, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias previas, como asmáticos, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes cardiacos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal que estén con diálisis, pacientes que tengan algún déficit inmunológico como VIH, cáncer, etc.

¿Cómo se puede contagiar el virus?

La transmisión persona a persona es a través de las gotitas que expele las personas al hablar, toser, estornudar o escupir, estas secreciones se proyectan hasta un metro de distancia desde que salen del paciente. Esas gotitas pueden caer directamente sobre la persona, o puede contaminar algunos objetos cotidianos o sus manos, y así transmitir el virus que dura algunas horas en el ambiente. El paciente que recibe el virus lo inhala, lo lleva a las vías respiratorias, pasa a la sangre y pasa a todo el organismo, produciendo todos los síntomas generales.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando uno se contagia?

Los primeros síntomas que se empiezan a producir son generales, el paciente se siente mal, decaído, sin ánimo para comer, con mucha mialgia y cefaleas. Estos síntomas pueden durar uno o dos días, y el paciente puede presentar fiebre, escalofríos y sintomatología respiratoria como tos, congestión, o flemas blancas, junto con una tos persistente. A medida que van a pareciendo los síntomas respiratorios, van desapareciendo los síntomas generales. Este cuadro se puede complicar con una neumonía, que además de tener problemas en las vías respiratorias, puede dificultar la respiración, los labios y las puntas de los dedos se ponen moradas.

¿La vacuna contra la influenza tiene algún costo?

La vacunación es gratuita para el grupo más vulnerable de contagio de influenza mencionado anteriormente. También hay un sector importante que es el primero que se vacuna que son los funcionarios de salud. Las personas que no están cubiertas dentro del grupo vulnerable para la vacuna, ellas deben costearla personalmente.

¿Cómo se prepara Clínica Integral para enfrentar la influenza?

Siempre en las campañas de invierno, en Clínica Integral se refuerza el personal que atiende a los pacientes en urgencia, para poder hacer los diagnósticos oportunos, que los pacientes esperen menos, y atender como corresponde. El equipo de la clínica está preparado para atender estos casos, el equipo de UCI, de hospitalizados también están capacitados para casos más graves y para entregar todo tipo de apoyo médico.

Leave a Comment